Entrevista a Mariela Ghenadenik, autora de "Desde el Aire"

¡Hola a todos! Lindo sabado hay por estos lados, se esta sintiendo el calor cada vez mas y eso me hace pensar que se acercan las vacaciones! (Y los examenes finales buaa) 
Tengo muchas entradas pendientes por hacer, asi que a medida que vaya teniendo tiempo las voy a ir subiendo. Hoy les comparto una pequeña entrevista que pude realizar, gracias a la prensa editorial Kiako-Anich, a la escritora Mariela Ghenadenik, autora de la novela "Desde el Aire", cuya reseña ya subi hace unos dias atras y la pueden leer si les interesa y estan curiosos.
¡Espero que la disfruten!


¿De donde surgió la idea de narrar una historia acerca de dos mujeres que, si bien posee vidas totalmente distintas, a la misma vez tienen un factor común que se puede definir como sufrimiento o angustia?

Quería escribir una historia donde las protagonistas fueran dos mujeres, pero que se distanciara totalmente del supuesto verosímil de que las historias protagonizadas por mujeres tienen que ser historias de amor. Desde el aire es una novela donde lo que hay es desamor y el desamor genera dolor y en algunos casos también sufrimiento.

 A diferencia del dolor, el sufrimiento es un lugar elegido (aunque de manera inconsciente) y, por ende, es un lugar del cual potencialmente se puede salir. En la novela, a lo largo de la trama, la historia va develando si es posible para las protagonistas salirse o no de ese lugar sufriente.



- ¿Ya tenias la idea entera de la trama “Desde el aire” lista de un principio o la ibas escribiendo a medida que avanzabas en la redacción? 

Cuando empecé a escribir la novela sólo sabía cuáles eran las historias los personajes, el tema y dónde iba a transcurrir. Lo demás fue surgiendo.
-En general, cuando escribís algo… ¿Las ideas surgen de casos reales o nacen de tu mente?
Depende. A veces son ideas y otras veces surge de algo que me llama la atención en la vida real.
- La vida pasada de Malena está marcada por tortura y dolor ¿Cómo te sentías al escribir
escenas impactantes, como por ejemplo lo que le pasó a Malena en el viaje en avión?
Me resultaba muy angustiante escribir el personaje de Malena. Para construirla a ella y a su mamá leí bastante sobre masoquismo y también charlé bastante con mi hermano Gabriel que es psicoanalista porque necesitaba entenderla por sobre todas las cosas. 

- En lo que respecta a tu vida personal. ¿Has pasado por situaciones como las de Laura? En las que principalmente abunda el miedo a hacer las cosas mal, o el pensamiento de que te echen, y tener una jefa como Malena, entre otras cosas.

Sí, claro. Todos alguna vez trabajamos con personas que basan su autoridad en el temor y es muy difícil que en largo plazo ese vínculo no afecte la autoestima y uno conviva con el temor a equivocarse. 
- Si tendrías que elegir entre Malena y Laura, ¿Con cuál te quedarías?
Con las dos. Si bien me cae mejor Laura, Malena termina por habilitar a Laura a salirse de su historia.
- ¿Qué es lo fundamental que vos quisiste transmitir con esta obra? ¿Crees que lo lograste?
No sé si hubo una intención de transmitir un mensaje en particular. Lo que quería era contar esta historia con la mayor verdad posible.

Gracias a KIAKO-ANICH por la posibilidad de hacer la entrevista y a Mariela por tomarse un tiempo en constestar las preguntas.

Saludos, Anto ☺

3 comentarios:

  1. Gracias por esta entrevista, no conocía esta autora.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Por aquí no para de llover, aunque según las predicciones del clima se viene una oleada intensa de calor.
    Te quedo muy chula la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar