Reseña #66: Teatro de la Palabra de Araceli Mariel Arreche

Titulo: Teatro de la Palabra.
Autor: Arreche Araceli Mariel.
Año: 2015.
Editorial: La Campana Sumergida. Edición Bilingüe Español - Polaco. (Obras dramáticas).
Traducción Anna Wendorff.
Sinopsis: La palabra es siempre un contenedor de fragmentos de vida. En ocasiones tiene trascendencia, en otras se diluye por el paso de lo efímero, de lo transitorio. Samuel Beckett ya había dicho con bastante firmeza «qué haría sin el silencio fosa de los murmullos». No obstante, no significa ello que el destino último de esta/ella sea la búsqueda de la palabra cómoda, la palabra que afirma la seguridad ante todo. El Teatro de la palabra de Araceli Mariel Arreche indaga en el fondo de otras discursividades, más pedregosas, írritas, textos inconclusos, incómodos. El teatro, a su vez, se compone fundamentalmente de palabra y cuerpo, palabra y sujeto, palabra y memoria. En estas piezas de Araceli Mariel Arreche todos sus elementos están conjugados para fundirse en densas metáforas que atinan a una requisitoria más fina, más delicada, más profunda, antes que a una ya tan virtualmente conocida. Los cuerpos/personajes de Arreche viven y mueren, recuerdan y olvidan, son y dejan de ser, aparecen y desaparecen bajo un espectro que nos convida a preguntarnos a nosotros mismo por ese «obscuro objeto de(l) deseo» aquel que nace de ella , pero que también en ella perece.

Araceli Mariel Arreche. Dramaturga y Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Profesora universitaria en el área de Cine y Teatro en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Universidad Nacional de Artes (UNA) y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) entre otras. Cursa su doctorado en el área de Teoría del Cine de la Secretaría de Investigaciones en Ciencia y Técnica (SICyT) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. De las investigaciones que ha llevado adelante se destacan sus trabajos acerca de la teatralidad mapuche, en problemas sobre las dramaturgias del teatro de la postdictadura, y en relación a las políticas de la imagen en torno a la representación de la Memoria y la Identidad en el cine argentino del nuevo siglo. Entre sus últimos libros se encuentran: CUERPOS A LA INTEMPERIE I y II. Fondos documentales sobre el Teatro Callejero de Grupos; y Palabras en diálogo. La lectura puesta en acto. En el 2005 fue mención especial en España por el premio María Teresa León a la dramaturgia femenina por su obra Notas que saben a olvido (pieza estrenada en el Teatro Payró en diciembre del mismo año). En el 2010 recibió la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes por el proyecto: “Voces de la historia, vientres de la memoria”. En 2014 es galardonada en el Concurso de Dramaturgia Nuestro Teatro, en el Ciclo de obras en conmemoración al Movimiento histórico Teatro Abierto, en el teatro Picadero, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, por la pieza Qué lejos aún... Con su obra Como Quinoas es elegida para participar del Women Playwrights International Conference en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 2015.
Gracias a Prensa Editorial Kiako-Anich

OPINION PERSONAL

Voy a comenzar contando que Teatro de la Palabra es una lectura particular, ya que como bien dice el titulo, vamos a encontrarnos con pequeños relatos que aparentan ser comunes y cotidianos, narrados en contexto del teatro. No solo esto, sino que lo peculiar que tiene es que todas las obras son bilingues: todas las obras contenidas en este libro estan traducidas al idioma polaco. Una forma diferente de leer y explorar sentimientos y emociones.
Araceli Arreche, de una forma distinta y original, nos acerca con sus obras a sucesos cercanos que pasaron en nuestra querida Argentina, situaciones que siguen pasando hoy en dia, tanto como politicos, cultutras y/o sociales. Algunas de ellas pareceran corrientes y comunes como lo que trata La foto, donde leemos acerca un grupo de mujeres en un babyshower. Como veran, son situaciones cotidianas que hoy en dia vemos mucho, mas aun en la actualidad, que se hacen a diario. Lo esencial es que Araceli nos hace llegar una escena simple y familiar como puede llegar a ser un babyshower de otra forma, desde otra perspectiva corrientes y otras no tanto. Pero de esta forma, indirectamente, nos deja mensajes grabados.
De forma poetica y sentimental, nos hace llegar a otros lugares como Felice, que en particular a mi es uno de los que mas me gusto. Alli nos demuestra que las mujeres sufrimos, lloramos y hasta reimos por amor. Amamos, odiamos nuestras vidas pero intentamos superarnos asi mismas y salir adelante sea como sea, tratando de superar el pasado.
Otras hablan de temas fuertes y emocionales como Notas que saben a olvido, que por su parte ,es una historia que habla de la enfermedad del Alzheimer, y a pesar de que no es tan dramático y lo cuenta de una manera sutil y entretenida, me dejo una fila de emociones fuertes. A pesar de que no he pasado por una experiencia asi, me hizo recordar mucho al hogar donde se hospeda mi abuela, donde varias de las abuelas de alli, si bien no padecen la enfermedad, andan perdidas y sobretodo a la pelicula Diario de una Pasion, que abarca el mismo tema.
Asi, nos encontramos con seis historias, seis escenas distintas que trasmiten sensaciones diversas. Investigando sobre la autora vi que ella ha participado y esta muy involucrada con los derechos humanos, basandose profundamente en esos temas para narrar estas obras. Creo que mas de uno, al leerlas, va a adentrarse con uno mismo y recordar o sentirse identificado con algunas de las situaciones. Me quedo con una frase que esta dentro de la sinopsis o resumen: La palabra es siempre un contenedor de fragmentos de vida. Mediante un poco de teatro, que es una forma de arte donde uno pone el cuerpo y el alma para expresarse, ademas de las palabras, la autora nos hace saber que a traves de las palabras podemos decir, actuar, manifestar sentimientos, pensar... muchas cosas mas que solo hablar. Ademas de ser una forma de leer distinta a lo habitual para los que estan acostumbrados a leer novelas y narrativas,