Reseña: Nuevo inventario de criaturas fantásticas de Rosa Gómez Aquino


Título: Nuevo inventario de criaturas fantásticas
Autora: Rosa Gómez Aquino
Editorial: La Esquina de los Vientos(Del nuevo extremo)
Páginas: 224
Sinopsis: Maléficos duendes que tiñen sus gorros con la sangre de viajeros desprevenidos, viejas con senos de piedra que destrozan niños contra ellos, elefantes con siete trompas, caballos alados y serpientes emplumadas, un perro con tres cabezas que custodia la puerta de los infiernos, gigantes con un solo ojo en el medio de la frente, peces inmensos con cabeza de caballo, mulas que, en realidad, son mujeres transformadas y aves que tienen el poder de renacer de sus propias cenizas son algunas de las criaturas que componen la fauna mítica creada por la humanidad, conjunto del cual sólo pudimos dar cuenta mínimamente en este volumen, ya que, como bien decía Jorge Luis Borges en el prólogo de El libro de los seres imaginarios: “Un libro de esta índole es necesariamente incompleto; cada nueva edición es el núcleo de ediciones futuras que pueden multiplicarse hasta el infinito”.
¡Gracias a Del Nuevo Extremo!

OPINIÓN PERSONAL

Este libro es una enciclopedia de criaturas fantásticas y mitológicas de todo el mundo. Es la continuación del primer volumen publicado en el año 2006 el cual no tuve oportunidad de leer aun, pero por lo que estuve viendo, la autora realizó una ardua investigación bibliográfica que amplió con este segundo inventario y compartiendo a la misma vez un poco mas de las diversas culturas que nos rodean y que aun no conocemos. Además, ciertos seres vienen acompañados con imágenes que acompañan y agregan mas mística a la lectura. 
Introduciéndonos con una explicación de que son las criaturas fantásticas y como se crean, los bestiarios medievales y otros términos relacionados, este libro nos comparte diferentes bestias, animales y seres supernaturales o místicos que se distribuyen alrededor del mundo: desde duendes, sirenas, diablos hasta espíritus o seres que ni imaginamos.
Las criaturas fantásticas están ordenadas de forma alfabética y cada una tiene una descripción del lugar donde surgió o conviven y en que época era relevante su existencia. También leemos un poco de sus características fisiológicas y las razones de sus nacimientos. 
Ademas de ser muy útil e informativo, creo que es un muy buen libro para aquellas personas que desean escribir historias de fantasía o de mitología y no saben por donde comenzar o sobre que criatura escribir.
Quede sorprendida de cuantas criaturas hay en Argentina cuya existencia no sabia. Por eso, para finalizar con esta pequeña reseña informativa, les comparto algunos de ellos:

Chancha con cadenas: Mito del centro de la Argentina del que se afirma que aparece por la noche, deslizándose por las vías del ferrocarril o los cables de telégrafo, produciendo con sus cadenas un ruido de carácter maligno que resulta insoportable de escuchar.
Mayuj Mama: Sirena de río de la zona norte de la Argentina, también emparentada con la Mãe de água brasileña. Se la representa como una hermosa mujer rubia que acicala sus cabellos con un peine de oro. Se la ve cabalgando la primera ola de la creciente del río o saliendo y entrando de sus aguas, aunque, por las noches de luna o las siestas, también suele colgarse de los árboles ribereños. Anuncia la llegada de las crecientes y, a veces, arrastra a los hombres al fondo de las aguas, y los ahoga.
 Rubia del río: Especie de sirena o ninfa del centro y noroeste de la Argentina. Se la describe como una criatura de extraordinaria belleza, mitad pez, mitad mujer que, al salir a la superficie, peina sus cabellos y canta para atraer con su voz melodiosa a niños rubios como ella, a los que rapta. Una vez prisioneros, alimenta a los pequeños con pececillos y arena y, cuando llegan a hombres, los devuelve a la tierra cargados de riqueza
Zupay: Nombre que se le da al diablo en el norte de la Argentina. Según la cita de Ricardo Rojas que rescata Félix Coluccio en su Diccionario de creencias y supersticiones: “(…) universal y ubicuo en su estado latente, es multiforme en sus manifestaciones. Prefiere en sus metamorfosis, figuras humanas. Ha encarnado alguna vez en cuerpo de hermoso mancebo, apareciéndose en un rancho de la espesura para tentar a cierta mujer ingenua. Se ha mostrado en otra ocasión como un gaucho rico y joven que visitó la selva en su caballo enjaezado y de mágicos arreos”.

¿Conocían algunas de las criaturas que nombre?

 ¡Saludos! Anto

4 comentarios:

  1. Hola Anto
    Me gusta todo lo que tenga ver con mitologia, por lo que me suena a una lectura muy entretenida. Tambien me quede helada por el dato de que en Argentina tenemos un par de ese tipo de creaturas.
    Muy linda la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues qué curiosas las de Argentina...En cuanto al libro, no es el tipo de lectura que escogería, pero tienes razón que es ideal para escritores que quieren incorporar este tipo de personajes^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!Como estas? Che, ¡qué loco! Me gustaría conocer todo esto más a fondo, me encanta la mitología pero conozco muy pocas leyendas o mitos de acá. Siento que tenemos mucha más bastedad y tu entrada me hace saber que sí, que sé muy pocas jaja
    Me llama mucho la de "Rubia del Río" los secuestra y los larga después, en unos años llenos de guita o de riquezas intercambiables por cash(? jaja No sé pero se me hace la más fulerona de todas, es como que sólo a los rubios. No importa si son "buenos", "malos", puros de corazón, avaros, nada... Eso no me gusta nada nada
    La que sí me gusta es la de la sirena, es muy lindo que se "empariente" con la de Brasil... La Unidad Latinoamericana está también en los ríos
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto! No conocía el libro pero parece interesante. No me suena ninguna de las criaturas que citas, aunque admito que no soy muy de leyendas y esas cosas jaja. Muy buena reseña!

    ResponderEliminar