Reseña: La personalidad de las celulas de Francisco Suárez Castro

Título: La personalidad de las celulas
Autor: Francisco Suárez Castro
Publicación:
Mayo 2017
Páginas: 44
ISBN: 978-989-51-9771-2
Colección: Viajes en la Ficción
Género: Cuento
Sinopsis: Un avión, un repartidor de comida, unas botas, una hiedra, y varios robots son algunos de los personajes que en historias muy cortas conforman “La personalidad de las células”. De forma onírica, compleja y a veces tremendamente sencilla y urbana son las hileras de palabras que se encuentran en cada página no sólo de este libro, sino de nuestras propias vivencias. Momentos vitales, sencillos y grandes que nos hacen parar y vivir de una forma muy intensa, como la primera vez que se monta en avión o te calzas unas botas para subir a una montaña o ir a la tienda de al lado.
¿Le gustaría saber cuál es la personalidad de las células? Descúbrelo en este maravilloso ejemplar.
¡Gracias a Editorial Chiado por el ejemplar! 

OPINIÓN PERSONAL

Creo que esta reseña va a ser tan corta como lo son la cantidad de páginas que componen el libro. Y no por eso significa que sea malo. Al contrario, esta vez les vengo a contar un poco sobre un conjunto de relatos que por fuera, parecen pequeños momentos de la vida cotidiana. Pero que por dentro, una vez que uno se introduce en ellos a través de las palabras del autor, descubre que hay mas que una simple ficción.
No voy a contar de que se trata cada cuento porque la sinopsis lo resumen bien. Dice lo justo y necesario para no contar demás y para que el lector queda con mucha curiosidad. Pero si voy a mencionar varios de los puntos que me gustaron y las razones por las cuales yo recomendaría que lo leyeran.
Uno de los aspectos a destacar es que no hay relación entre las historias, o mejor dicho, ninguna de ellas converge al mismo género literario. Es muy diverso lo que uno se encuentra en este libro. Lo que si coincide es el formato en el cual está escrito, o la idea implícita que se esconde entre las oraciones. ¿Se entiende? Dicho de otra forma, me parece que todos los relatos tienen la misma mística.
Los cuentos están acompañados con fotografías capturadas en distintas partes del mundo. Me gustaron mucho porque además de hacer referencia a cada relato, enfatizaban la trama principal y el mensaje que dejan.
Creo que lo mas importante es la conexión entre las fotografías y el mensaje que uno se lleva como lector. Me paso que en la mayoría de los cuentos, en la parte del desenlace, había una sorpresa o de alguna forma te abría los ojos para mostrarte el verdadero significado de lo que estabas leyendo.
No se si me hice entender, creo que como toda reseña u opinión, uno nunca alcanza a expresar en palabras  lo que uno siente con la lectura. Y temo que si sigo expresando mas de lo debido, se pierda la esencia del libro.
Para terminar, les cuento que me lo leí en un viaje en colectivo yendo a la facultad a cursar. Y pase un muy lindo rato de lectura. Atrapante y cautivador.

¡Saludos! Anto

6 comentarios:

  1. Hola
    No es un libro que me llame la atención pero me alegro que te haya gustado
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  2. Hola! Vengo desde la Comunidad Blogger Argentina :)
    Me gusta leer cuentos, pero es raro que los bloggers reseñen este tipo de libros, así que me parece bárbaro que hayas leído este libro. Me gustan los cuentos que me sorprenden al final y también que los cuentos sean diversos. Está bueno que el libro sea corto y se pueda leer tan rápido :) Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra terriblemente ver que los libros de relatos vuelvan al ataque jaja, en los últimos años creció mi amor por los cuentos terriblemente, aunque este no parece ser un libro de relatos que llamara mi atención, ya que me interesan textos políticos, o fantásticos, o que mezclen las dos cosas haciendo una fusión perfecta. Me parece interesante que se acompañe cada relato con una foto, cada vez que escribo un cuento intento encontrar, o me imagino, que ilustración o foto lo acompañaría,
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. No ho sé, veo que te ha gustado, pero los relatos no son para mí y el libro me parece demasiado corto :/

    ResponderEliminar
  5. Hola! El libro me llama muchísimo la atención, me gustan los relatos que cuentan más de lo que se aparenta!! Le voy a dar una oportunidad cuando tenga la chance de leerlo. Un besote gigante y que termines el 2017 de la mejor forma, mis mejores deseos para vos y tus proyectos para el año que viene :D

    ResponderEliminar
  6. Hola, me pasa lo mismo con el tema de expresar las opiniones de los libros o de cualquier cosa, sobre todo si me gustó mucho.
    La verdad el libro no me llamaba nada la atención, pero después de leer tu opinión, me dejaste con ganas de saber qué pasa jaja. Saludos.

    ResponderEliminar