Reseña: En la oscuridad resplandecen las estrellas de Diana Peterfreund

Título: En la oscuridad resplandecen las estrellas
Autor:
Diana Peterfreund

Editorial: Oz
Páginas: 373
Sinopsis: Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la tierra fracasó y devastó a la humanidad generando una sociedad de nobles luditas que someten a los post-reduccionistas y los utilizan como sirvientes. Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la finca de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide fugarse con él, ella lo rechaza, pero se arrepiente durante años. Ahora Kai ha vuelto y Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que eso significaría traicionar todo lo que le enseñaron a creer.

Está reseña era una publicación muy pendiente. Por cuestiones de tiempo, por otras entradas y demás cosas, la seguí atrasando. Pero no por eso fue una lectura aburrida. Al contrario, me encantó. Tanto que cuando me llegó A través de un mar de estrellas de la misma autora, me tire de cabeza a leerlo. Leí en varias partes que este libro está inspirado en Persuasión de Jane Austen, una autora que me enamoró con Orgullo y Prejuicio pero aún no he leído otra de sus obras literarias. Ahora podría decir que Persuasión está en mis pendientes, quiero conocer esa historia que inspiró a otra con un gran y magnifico mundo.
Recogiste mi mano en la tuya, con las palmas hacia arriba, nuestros dedos doblados hacia dentro como un par de hojas caídas. Caídas, tal vez, pero no muertas: jamás había sentido la mano tan viva. Cada parte de mí que tocabas lanzaba chispas de energía. No pude dormir. No pude dormir así.
Nos encontramos en un futuro distopico, donde las cosas salieron mal. Las ambiciones de las personas de querer ser perfectas, utilizando modificaciones genéticas, trajo consecuencias graves en los cuerpos de las siguientes generaciones. A esto se lo denomina Reducción, y aunque me costó un poco asimilar los conceptos y recordar que era qué, me terminé acostumbrando fácilmente y sin darme cuenta.
Como en toda sociedad, hay clases o divisiones y en este caso nos encontramos con los luditas, reducidos y post. Los primeros son las personas pertenecientes a la nobleza y que ningún familia se ha sometido a modificarse genéticamente. Los segundos, sí padecieron de esas modificaciones y tienen distintas discapacidades. Por último, los post, son personas que tienen antepasados reducidos pero que ellos no obtuvieron ninguna consecuencia encima.
En este mundo inquietante y terrible, conocemos a Elliot North, una ludita con una gran habilidad para la agricultura, para crear y con muchas ganas de trabajar. Un personaje femenino con gran deseo de progresar, de ser ella misma y luchar por sus sueños. Y es una de las características que noté también en A través de un mar de estrellas. Los personajes femeninos principales son muy admirables, fuertes y valiente. Me encantan.
Así como Elliot tiene muy buenas cualidades, es la oveja negra de su familia. Su padre es muy engreído, egoísta y ambicioso. Bastante cabeza hueca pero todos los empleados le temen, incluso Elliot. Su hermana es la hija ideal. La que no reprocha nada y sigue las reglas, la que siempre piensa en su apariencia y no en los demás. Y en un ámbito tan diferente a ella, Elliot tenía a su mejor amigo Kai, un post, confidente, amable y soñador como ella. Ven un futuro juntos, mano a mano, explorando y viajando más allá de lo que se puede ver con las estrellas.
Pero esos deseos de interrumpen cuando Kai se va de la hacienda North, dejando a Elliot con su soñada vida guardada en lo más profundo de su ser. Los años pasan y Elliot crece, tomando las manos de la hacienda y sacándola adelante. Ahora es una Elliot más madura, pero sigue siendo esa chica llena de metas. Y hace todo lo imposible para poder llevarlas a cabo, si eso implica hacerlo sin el consentimiento de su padre. Sin embargo, Kai nunca salió de su mente. Ni un solo día, aquel chico que adoraba sigue viviendo en su corazón. Y los deseos de querer volver a verlo se cumplen cuando Kai aparece en la haciendo en compañía de otros personas post.
Elliot levantó el rostro hacia él y reconoció en cada plano y en cada línea al chico que vivía en su corazón. Kai respiraba con dificultad, parejo con el ritmo de su propio corazón. Elliot estaba segura de encontrarse en el mismo estado. Durante cuatro años había subsistido gracias a recuerdos de aquello: su voz, su rostro, el sonido de su respiración y de los latidos de su corazón. Lo sentía como una hoja siente el sol, como un imán siente el metal.

Las cosas no suceden como esperamos en la vida. Y a Elliot le pasa eso: ahora tiene a Kai pero ya no es Kai, al menos no el conocía ella. No el chico que le mandaba cartas inocentes y llenas de curiosidad. Hubo muchos momentos que tenía muchas ganas de zarandearlo, las actitudes que tenía con Elliot eran un poco crueles e hirientes. Y solo por el hecho de no preguntar, de pensar cosas que no son.
Ambos se ven y a la misma vez no lo hacen. Se ignoran, se desconocen. Pero juntos encuentran la forma de volver al camino que una vez quisieron recorrer juntos. Uno de los detalles mas hermoso son las cartas entre Elliot y Kai. son preciosas. En si, son simples, pero llenas de emoción, de esperanzas, de sueños. Son un detalle que le da más luz a la historia y provoca sonrisas. Es algo íntimo entre ellos, algo único.
Tú dices que la razón de los protocolos es impedirnos jugar a ser Dios, pero yo creo que lo has entendido al revés: cuando tenemos la posibilidad de salvar la vida de alguien y decidimos que no es digno de ser salvado… ¿no es también eso jugar a ser Dios?
Tu amigo,
Kai
El personaje de Ro, amiga de Elliot y Kai y un persona reducida, me encantó. Son esos seres que transmiten luz y paz. Que son felices hasta con el mínimo detalle que te puede otorgar la vida. Es una chica que enseña a valorar todo lo que rodea. El final es bellisimo. Hasta último momento dudaba de como iba a terminar pero lo amé con todo mi ser. Es precioso, toda el libro entero lo es.
Resumiendo, Diana me maravilló con el mundo que creó. Jamás imaginé que me iba a gustar tanto y son de esas historias que simplemente me devoré. Llena de sentimientos opuestos, de amor único y profundo, de esos que nacen con la niñez y quedan para siempre. Si les gustó A través de un mar de estrellas, o les gustan las distopias, seguramente van a disfrutar con todo su ser a esta autora y sus obras.

¿Leyeron a Diane? Se las recomiendo muchisimo. ¿Saben de otros tipos de historias así?