Reseña: "Latigazos del Azar" de Luis Duarte

Título: Latigazos del Azar
Autor: Luis Duarte
Editorial: HincoHe
Páginas: 203
En Latigazos del azar, Luis Duarte presenta al lector una serie de cuentos y microficciones en las que abundan el humor y también cierta nostalgia. Un libro ágil, ideal para leer en estas vacaciones.
Con una narrativa firme y coherente que nunca pierde el aliento a lo largo del libro, Luis Duarte logró cosechar cuentos breves personales, de temáticas bien diversas pero contadas por la misma e inconfundible.
“Las historias que leerán a continuación se mueven al borde del humor, pero no todo lo que hace reír da risa. En algunos casos los personajes van a contramano del mundo, y deben ingeniárselas para sobrellevar los embates cotidianos. Luis Duarte ha trabajado los personajes y las situaciones para que cada cuento y microrrelato llegara a nosotros con el tono justo”. (Del prólogo de Claudia Cortalezzi).
Luis Duarte nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, el 8 de enero de 1969.
Durante la década de 1990 estudió periodismo deportivo, relató fútbol y fue co-conductor del programa “Mano y contramano”, en FM La Tribu 88.7 mhz.
En mayo de 2013 publicó “La herradura de Freud”. En marzo de 2014, su cuento “El abordaje” fue seleccionado entre mil participantes, para integrar la antología “150 Microrrelatos. Homenaje a Julio Cortázar”, editado por Gerüst Creaciones S.L (España).
En mayo de 2014 obtuvo el primer premio en el concurso: "Recordando a Monte Castro", con el cuento "La sortija de Roberto", que se incluye en este volumen.
En diciembre del mismo año presentó su segundo libro “Fósforos gemelos”; el cual fue reeditado en Madrid (España) en julio de 2016 con la editorial internacional MundiBook.
Desde hace veinte años cumple funciones administrativas en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente trabaja en la Facultad de Agronomía y vive en Monte Castro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¡Gracias a prensa editorial Kiako-Anich por el ejemplar!

OPINIÓN PERSONAL
Nuevamente les traigo un libro que nos trae muchas historias, muchos personajes y en consecuencia, muchas impresiones. Latigazos del azar es un libro que recoge una gran cantidad de relatos cortos de diversos géneros. Algunos ocupan un par de páginas y otros hasta una simple oración. Pero cada uno de ellos provoca al lector distintas sensaciones que recorren todo el cuerpo y dejan al lector muy satisfecho.
Algunas me han provocado hasta escalofríos, y debo admitir que son mis preferidos, como El Búho Tallado, que cuenta la historia de una anciana que no puede hablar pero siente y escucha todo lo que sucede alrededor creando un plan bastante macabro dentro de su mente. Amo esa sensación de quedar helada antes unas simples palabras o situaciones. 
Por otro lado, Caballo de Troya es una parodia de una programa de televisión muy visto acá en Argentina. Este y muchos otros como El viejo Fariña, tiene la particularidad que presentan como tema central el humor y nos hace reír. Hay otros, como Dolor, que con una simple oración nos dice todo y nos sumerge en un mar de nostalgia y sentimientos.
Los sentimientos son variados. Y el orden de los relatos también, llevándonos de un extremo a otro en cuestión de segundos.
No solo vemos plasmados acciones o momentos de la vida cotidiana, siempre desde la ficción, claro está. Sino que también hay relatos que donde la fantasía nace y nos hace flotar. El último cuento, bajo el mismo título que el propio libro, me hizo delirar. Terminé el libro con una sonrisa muy satisfecha. Y para dejarlos con el bicho de la curiosidad les voy a decir que tiene que ver mucho con su portada.
Voy a rescatar algo que menciona la sinopsis y me gustó mucho: “no se necesita de un torrente de palabras para contar, para evocar un sentimiento”. Y Latigazos del Azar es un buen ejemplo para demostrarlo. Así que amantes de las historias cortas, tienen otro libro en sus lista de pendientes.

Espero poder traerles pronto una entrevista con el autor. 
¡Saludos! Anto 😁

13 comentarios:

  1. Hum, no termino de estar convencida, no soy mucho de leer relatos cortos y al principio pensaba que todos iban a ser de humor, cosa qe hubiera sido un punto a favor, pero no sé...Lo pensaré ;)

    ResponderBorrar
  2. Al ser diversos relatos cortos no descarto en leerlos porque es una lectura más ligera y cómoda. Y al tratar diversos temas es algo que no lo hace monótono.

    ResponderBorrar
  3. Estos libros de relatos cortos pueden ser geniales para los que como yo hemos perdido el hábito de leernos un libro entero porque cuando lo dejamos y lo volvemos a coger se nos ha olvidado de que iba la historia. Con los relatos cortos fijo que eso no me pasa.

    ResponderBorrar
  4. Últimamente me gustan los relatos cortos. Como yo también los escribo, hace que la lectura sea más amena.

    ResponderBorrar
  5. Me gusta que sea un libro de relatos cortos, creo que de ese modo la lectura se hace más fácil ya que en cualquier momento te puedes leer uno o dos y dejarlo para luego. Me lo apunto en mi lista de pendientes! Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  6. Hola! me encantan los relatos cortos y estoy dipuestísima a leer su libro, más después de la reseña que has hecho. Tengo muy dejada ese tipo de lectura desde hace tiempo, empezaré a ponerme al día con él. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Vista tu reseña, no se si sería uno de los libros a incluir en mi lista, no me terminan de llegar y convencer su propuesta...aunque si es verdad, que muchas veces los relatos cortos son más fáciles de leer. un abrazo!

    ResponderBorrar
  8. Me ha gustado tanto tu opinión sobre las sensaciones que produce el libro que sin duda me lo apunto, me ha gustado la idea de los mini relatos, espero que me encante tanto como a ti.
    Gracias por la aportación sobre el autor.

    ResponderBorrar
  9. Veo que sueles leer bastantes libros de relatos cortos. Tampoco había escuchado sobre este libro, quizá solo esté en argentina(?) Miraré por si acaso lo encuentro, para regalar no es mala idea, bss!

    ResponderBorrar
  10. Por lo que cuentas es un libro de facil lectura, seguro lo has terminado rápidamente, no conocía al autor así que gracias por esta breve introducción.

    ResponderBorrar
  11. Hola Anto.
    Por ahora dejo pasar la historia ya que no me llama lo suficiente.
    Besos

    ResponderBorrar
  12. Hola! Si bien normalmente cuando leo una reseña de un nuevo libro en tu blog me llama la atención este no es el caso, estoy un poco saturado de libros de relatos cortos, igual me alegro de que te haya gustado, saludos!

    ResponderBorrar
  13. Hola! No soy amante de los relatos cortos la verdad, los que he leído no me han gustado (de otros libros) por lo que no creo que vaya a darle una chance. Me alegro que te haya gustado igual! Saludos

    ResponderBorrar