Entrevista a Julian Harguindey, autor de "Aquarius".

¡Buenas a todos! Este es mi primer fin de semana como "vacaciones". Y no saben lo contenta que estoy. 😁 Me pude sacar de encima una materia que fue tanto un "parto" para sacarla como parte de mi superación personal. Y después de tanto pero tanto estudio, traumas, caídas, subidas, mas estudio, frustración, nervios y horas de sueño, puedo decir que la aprobé y doy por concluido mi tercer año de la carrera 😃
En fin, hoy les traigo una entrevista que tengo guardada desde hace días. Hace unas semanas publiqué la reseña de "Aquarius" un libro que mezcla aventura, muchos escenarios, un poco de erotismo y ficción, escrito por el argentino Julian Harguindey. Así que ahora les dejo sus respuestas a mis pequeñas preguntas. ¡Espero que las disfruten! Nos cuenta un poco de todo: sobre su vida, experiencias personales, experiencias como escritor y también un poco mas de la creación de Aquarius.


1. ¡Hola Julian! Antes que nada, muchas gracias por dejarme conocer tu gran historia y participar de mi blog. Por lo que leí, sos una persona con gran espíritu aventurero y emprendedor. ¿Nos querés contar un poco acerca de vos?

Hola Antonella, gracias por esta entrevista. Segundo de cuatro hijos de un audaz emprendedor y una ama de casa cuyos puntos de contacto eran la pasión por los libros y la música. Brillante de niño (llegué con 11 años al secundario pero no fui admitido hasta los 12), tímido, introvertido, muy marcado por la experiencia de vivir en Estados Unidos la etapa del jardín de infantes y el año sabático en Mar del Plata antes del secundario. Ávido lector, llevaba mis libros y la linterna a mi cama para poder seguir leyendo cuando debía dormir. Mi interés por los amigos, el sexo opuesto, las fiestas de adolescentes, y el deporte me alejaron de la lectura que no retomé hasta pasados los 20 cuando aborté mis estudios de ingeniería en California para evitar la conscripción (renuncié a la residencia en EEUU) en plena guerra de Vietnam. Inicié una carrera corta en la UADE (Buenos Aires) y a los 22 años me ascendieron a gerente de departamento en una empresa multinacional por lo que debí abortar también esta carrera impedido de continuar por viajes a Europa, EEUU, Centroamérica, y Brasil, y posteriormente a casi todas las provincias de Argentina. A los 25 renuncié a mi trabajo para operar mi restaurante en las islas del Delta y viví un año una vida de bohemio compartiendo una casona con amigos y un mucamo mulato de las Islas de Cabo Verde. Ese invierno fui a filmar una película sobre los Mapuches a la cordillera en Neuquén con quien había sido mi profesor de cine. En la choza donde vivíamos registramos -17º una noche. El éxito del restaurante llevó a un grupo empresario zapatero a ofrecerme dirigir su nuevo emprendimiento en Nueva York, experiencia que duró menos de un año por desaveniencias con mis socios. Recién casado con mi primera mujer que tenía 18 años me quedé trabajando allí y regresé a la Argentina un año más tarde. Poco tiempo después y con un hijo en la familia fui seleccionado como gerente comercial de una pequeña filial de una multinacional. En menos de un año era el gerente general y en dos años más, accionista minoritario y presidente. Ocho años después era el accionista mayoritario y veintiún años después le vendí la empresa a la misma multinacional que me la había vendido pero a un precio 100 veces mayor. Para ese entonces mi empresa tenía fábricas en Argentina, Brasil, y Chile, y exportaba a los cinco continentes. En este período empresario fui autor de varias patentes de invención exitosas comercialmente, algunas de ellas internacionalmente. Mi creatividad estaba centrada en la ingeniería de los productos y procesos de producción, no habia asomado aún la inquietud de escribir. 

2. Supongo que con todo lo que viajaste y seguís viajando está demás preguntarte que amas conocer nuevos lugares. ¿Aquellos países que visitaste fueron fuente de inspiración de historias? ¿Alguna vez se te cruzó por la cabeza la idea "este lugar es perfecto para crear una buena novela"?
Empecé a escribir hace 6 años y antes, aunque viajaba mucho, no se cruzaban esos pensamientos. Desde entonces he tenido esa idea sobre Praga, Budapest, Trogir (Croacia), las Islas Vírgenes Británicas, y Cuba.
3. ¿Cuando nació la idea de escribir? ¿Qué dijeron tus seres queridos al respecto? De decir "quiero dedicarme a ser escritor y dar a conocer mis novelas". ¿Cómo fue esa transición de pasar de ser ingeniero a escritor? ¡Me encanta eso! Me siento un poco identificada porque también estoy estudiando una carrera que involucra ingeniería y me llama muchísimo la atención.
Fue un impulso, no una idea elaborada. Un domingo me desperté muy temprano y con los ojos cerrados comencé a imaginar el escenario de las primeras páginas de Aquarius. Me levanté sigilosamente para no despertar a mi mujer de entonces y me instalé a escribir en mi escritorio. Las ideas fluían con rapidez y cuando mi mujer se levantó, tres horas más tarde, seguía escribiendo. Me gané de ella el apodo de William, por Shakespeare, ya que continué escribiendo todos los días, sin una formación previa, sin reglas, ni disciplina. Mirando retrospectivamente, mi afán creativo, una vez que no tenía productos y mercados para desarrollar por haber vendido mi empresa, se volcó a la escritura, pero no hubo un acto consciente de decir "quiero dedicarme a esto". 

4. Me interesa muchísimo saber como nació Aquarius y sus personajes. ¡La portada que tiene es hermosa por donde la mires! ¿Cómo fue todo el proceso de creación? ¿Qué sentiste al tener en tus manos tu propio libro?
Hace unos 25 años pasamos una semana en Calafate con mi primera mujer y nos alojamos en una estancia con unas pocas habitaciones, un pequeño comedor, y un bar. Atrás de la barra estaba Pipa, un simpático uruguayo que servía los gin-tonics picando un bloque de hielo muy transparente para obtener los trocitos que incorporaba al trago y explicaba que el bloque era un desprendimiento del glaciar Perito Moreno que había buscado en el lago. Con orgullo afirmaba que servía tragos con hielo de 40.000 años. Este concepto me llamó mucho la atención y cuando hice trekking sobre ese glaciar los guías confirmaron la edad del hielo que se desprendía sobre el lago. Con esta información se gestó el origen de Aquarius en esa mañana de domingo. ¿Los personajes? Javier, algo de autorreferencial, algo de mi hijo Manuel, gran deportista, aunque economista y no ingeniero; Carla, la suma de todo lo que me resulta atractivo en una mujer. La portada es una obra maravillosa de Guillermo Kelly, elegido entre una terna de ilustradores propuesta por Estudio Gema. Respecto a lo que sentí al tener el libro en mis manos, una emoción que no me dejaba soltarlo ni dejar de mirarlo. Me recuerda la emoción que podía sentir al haber conquistado el corazón de una chica que me gustaba mucho cuando era adolescente. 
5. Debo decir que me impactó mucho el saber que casi perdiste la vida en medio de una excursión. ¿Nos querés contar un poco sobre esa experiencia?
Regresábamos de la Barra de San Juan (Uruguay) con un grupo de amigos en un velero de club sin radio, ni instrumentos, ni motor, en marzo de 1968. Una tormenta terrible destrozó las velas y en el medio de la noche nos arrastró hacia la costa. Con lo que quedaba de velamen, empapados, y muertos de frío (la temperatura había descendido de 28º a 7º) intentamos maniobrar para no zozobrar con las olas que nos pasaban por encima. Un tripulante cayó al agua y milagrosamente lo pudimos rescatar pero interiormente tuve la certeza que esa noche nos moríamos todos. Un tripulante se negó a salir de la pequeña cabina y lloraba mientras gritaba que no se quería morir. Después de diez horas de luchar contra la tormenta, esta nos arrojó a la costa. Por fortuna el viento había hecho crecer el río 2,80 metros y nos pudimos amarrar a las copas de los árboles. Un helicóptero de Prefectura nos rescató dos días después, pasados de hambre. La noticia fue tapa de Crónica y nuestra llegada a San Isidro nota en el noticiero de Canal 9. El tripulante que salvamos fue después mi concuñado, al que lloraba no lo vimos nunca más después de ese día.

6. Coméntanos un poco acerca de tu vida lectora. ¿Cuales son tus autores y libros preferidos? ¿Tenes algún libro en especial que lo leerías una y otra vez y no te cansarías de hacerlo?
A los 9 años ya había leído la colección Robin Hood completa y mi autor favorito era Emilio Salgari, con Julio Verne en segundo lugar, aunque Prisionero de Zenda lo leí cinco veces, creo. A los 10 leí una y otra vez Los Tres Mosqueteros y Veinte Años Después de Alejandro Dumas. A los 11 Sinhué El Egipcio de Mika Waltari y a escondidas la colección completa de las Mil y Una Noches. También me impactaron los libros de Henry Rider Haggard, Las Minas del Rey Salomón, Allan Quatermain, y Ella. A los 12 Ray Bradbury con Farenheit 451, Crónicas Marcianas, y El Hombre Ilustrado. Ya adulto, leía tanto en inglés como en castellano y aunque disfrutaba mucho de autores como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Antonio Skármeta, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, y Jorge Luis Borges no releí ninguna de sus obras como lo hacía de niño. Mi escritor favorito de ciencia ficción es Robert Heinlein de quien debo haber leído todos sus libros pero mi predilecto es Job: A Comedy of Justice del que volví a leer algunos párrafos varias veces. 
7. ¿Qué sentís cada vez que un lector te comenta que disfrutó de tu historia? ¿Alguna vez pensaste tener tanto auge con la escritura?
Siento alegría, orgullo, y la sensación de haber logrado el objetivo que me propuse cuando empecé a escribir pensando en publicar, unos dos años después de haber iniciado la novela. No, no pensaba que algún día escribiría con orgullo "escritor" en el espacio para indicar ocupación en los formularios. Aún me sorprende.
8. Y por último, y muchas gracias por todo. ¿Estas pensando en escribir algo mas además de Aquarius? 
Estoy pensando en escribir la continuación de Aquarius. Todavía en forma de proyecto, pero con un objetivo claro: terminar la novela en 2017.
Gracias a vos por interesarte en Aquarius y su autor.

 ¡Muchas gracias a Julian por compartirme su historia y su tiempo para la entrevista!
¿Qué les parece? ¿Les gustaría leer su libro? 

¡Saludos! 😊Antonella

16 comentarios:

  1. No conocía al autor peor lo cierto es que me ha parecido de lo más interesante su vida y su forma de pensar entre tanto viaje. No descarto leer pronto algún libro suyo ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Ahora a disfrutar de esas "vacaciones", después de tanto estudio, que lo mereces. Y felicidades por el aprobado ^_^
    Como creo que te comenté en anteriores post en los que nos hablabas de los libros, no conocía tampoco el autor, y la verdad me ha gustado hacerlo a través de esta entrevista. Soy de las que piensa que los libros son "hijos" para sus autores, y conocerlos a ellos, en parte, pueden hacernos entender y conocer más sus obras (quizás es una bobada).
    Besos

    ResponderBorrar
  3. No conocía al autor ni sus obras. Pero debe ser una experiencia maravillosa poder entrevistar a una persona a la cual sigues mediante sus obras. Mi más sincera enhorabuena por la entrevista y sobretodo por esa experiencia que tiene que ser totalmente gratificante.

    ResponderBorrar
  4. Me alegra mucho que hayas sacado adelante tu tercer año de carrera y que comiences a disfrutar de tus merecidas vacaciones. En cuanto al autor al que has entrevistado, te confieso que no lo conocía ni tampoco su libro, pero por lo que he logrado ver entre líneas, parece que será el próximo que me apunte. Siempre es bueno leer a autores noveles, sobre todo, a los del otro lado del Atlántico.

    ResponderBorrar
  5. Hola guapa!! no conocía al autor pero tendría que leer algo suyo. Me llama mucho la atención que fuera capaz de leer a Bradbury con solo 12 años con lo raros que son sus libros. Besos!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, guapísima! No sabes cómo te entiendo con las materias esas que se te atragantan y parece que no hay manera de sacarlas y de aprobarlas. ¡Pero al final lo conseguiste! Muchas felicidades y ahora a descansar. En cuanto a tu entrevista, me parece fantástica. Creo que las preguntas son claras, concisas y que incita al lector a saber más sobre el autor que por cierto no conocía y me ha encantado conocer un poco más sobre su vida. ¡Es un viajero emprendedor de los buenos! Me apunto su novela para investigar más sobre ella, aunque en la estantería tengo varios libros pendientes. ¡Ojalá el día tuviera más de 24 horas, Antonella! :D

    ResponderBorrar
  7. No conocía al autor ni sus obras, pero ahora gracias a ti sabemos un poco más sobre él y eso es fántastico, debe de ser apasionante poder entrevistar a un escritor y que te muestre los sentimientos sobre su trabajo.

    ResponderBorrar
  8. No conocía este ser humano tan espectacular y sus obras. Me encantó la entrevista y el buen rollo que se transmite en este post. Que experiencia más bonita te ha tocado el poder entrevistar a un escritor,de esta manera se crea más curiosidad para aquellos que no conocíamos a este escritor. Me quedé con la a
    Boca abierta sobre el incidente en Uruguay.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. No conocía a este autor pero me ha gustado mucho la entrevista porque es una manera diferente y excelente de conocer a la persona que está detrás del escritor. Mil gracias guapa, le echaré un ojo a su libro. Muaks

    ResponderBorrar
  10. Wow, esa sí que es una entrevista interesante. El libro debe ser genial (creo que ya te lo dije) con un trasfondo tan interesante.

    ResponderBorrar
  11. Es genial conocer un poco más a los autores de los libros que leemos, me parece una sección genial, muchas gracias por presentarnos a Julián, la verdad me han dado muchas ganas de conocer su libro y seguirle la pista :)

    ResponderBorrar
  12. Que chevere como llega la inspiración, no se si yo algún día podría levantarme una noche y empezar a escribir super inspirado, ya me gustaría, pero me ha encantado saber que hay personas que tienen la facilidad para ello y fuera de eso que van a por su sueño, eso si que es inspiración pura :)

    ResponderBorrar
  13. Hola pues la verdad no conocía a este autor pero nunca le digo que no a aprender algo nuevo, ha sido muy interesante leer la entrevista me ha gustado y voy a investigar más por mi propia cuenta y ver alguno de sus libros...un saludo!!!

    ResponderBorrar
  14. Hola! Qué entrevista más interesante! La vida de Julián parece de película jaja, me alegro de que hayas tenido la oportunidad de entrevistarlo y de leer su libro, saludos!

    ResponderBorrar
  15. Me encantò la entrevista y me dieron ganas de leerme el libro (te entiendo con eso de sufrir una materia como parto acabo de aprobar una asi jajajaj)
    Excelente entrada y ojala sean mas las personas que apoyen a los escritores nacionales que hay mucho talento. Un beso.

    ResponderBorrar
  16. Wow, muy buena entrada! Sos muy buena entrevistadora y se nota que investigaste sobre el libro y su autor antes de entrevistarlo. Me impresiona la vida que ha tenido Julian Hardinguey, es increíble cómo se ha ido dejando llevar por lo que deseaba a cada momento, y cómo el tiempo comprobó que sus decisiones eran acertadas. Ya me gustaría a mí llegar a su edad y tener un catálogo de anécdotas tan variado como el que tiene él, jajaja! Por ahora, me toca seguir estudiando hasta que alguien me ofrezca un puesto de gerente en alguna empresa o hasta recibirme, lo que ocurra primero jajajaj
    Un saludo!

    ResponderBorrar